UNIDAD EDUCATIVA "CENTRAL TÉCNICO"
Alumno: Michelle Gallardo Guzmán Docente: Ing. Julio Calvopiña Herrera, MSc.
tema: Monólogo
MONÓLOGO
1.- ¿Qué es un monólogo?
R.- Es un discurso que genera una sola persona, dirigido tanto hacia un solo receptor como hacia varios receptores auditorio. Además es un recurso utilizado en todos los géneros literarios que puede encontrarse tanto en poesía, cuento, periodismo.
2.- ¿Qué es monólogo cómico?
R.- El monólogo cómico también conocido como comedia, es una técnica teatral interpretada siempre por una sola persona normalmente de pie y sin ningún tipo de decoración o vestuario especial. Normalmente el intérprete o monologuista expone un tema o situación de la que va haciendo diversas observaciones siempre desde un punto de vista cómico con la intención de provocar la risa. Durante el transcurso del monólogo el público se va haciendo partícipe de la situación con planteamientos muchas veces ridículos y absurdos, y con frecuencia suele utilizarse un tono picante o reivindicativo de algo que suele ser una utopía. Es muy típico ver monólogos cómicos en diferentes locales de la vida nocturna (bares, películas clubs, discotecas, etc.). Su popularidad está incrementando notablemente en los últimos años en España, si bien es un arte que existe desde hace mucho tiempo.
Ejemplo:
Los huevos de la
felicidad
Cuando estoy aburrido leo tonterías. El Hola, el ABC… El otro día leí que
las gallinas felices ponen más huevos y más sabrosos. Sí! Es increíble!…que
alguien haya hecho un estudio sobre eso. Y yo me pregunto… ¿Cómo sabía el tío
si la gallina era feliz? ¿Se lo preguntaba? “¿Eres feliz? Un cloqueo es sí, dos
es no.”
Aunque, pensándolo bien, este estudio no hacía falta. Nosotros
también trabajamos más y mejor si somos felices. O no? y si no, ahí tenéis al
Bárcenas, ese. Con un sueldo de 18.000€ al mes era tan feliz el tío que hasta
repartía dinero a sus compis! Eso es un buen compañero de trabajo y lo demás
son tonterías.
Así que, después de llegar a esa conclusión, si quieres que tu gallina
ponga más huevos, hazla feliz. ¿Y cómo se hace feliz a una gallina? Os
preguntaréis. Pues he leído que les ponen unas casitas de madera individuales.
Nada de estar en un gallinero, ahí apretujadas, haciendo cola para que el gallo
las monte, no. ¡Tienen su chalé particular! Y con orientación Sur,
naturalmente, que esto de la luz es importante. Así la gallina puede llamar al
gallo y decirle: “Shhh, ¿te pashas por mi ke ke ke kelly eshta noche, guapo?”
También he leído que les dan de comer comida orgánica. Vamos, lo que sería
para nosotros ir a comer al Bulli cada día. Y por si eso no fuera poco, también
les ponen música clásica. Hay que joderse… ¡Hilo musical para follar! ¡Así
cualquiera!
Y entonces se me genera una duda…el tamaño de los huevos (ya sabéis, hay
XL, L M o S)… dependerá del tamaño del miembro del gallo?? Y ahora que lo
pienso…yo no he visto muchos huevos tamaño S…casi todos son L o XL…me parece a
mí que hay mucho fanfarrón suelto…y entre los gallos también.
Total, que me he dado cuenta que en este país se trata mejor a las gallinas
que a las personas. Así que, ya sabéis, si queréis una vivienda digna, algo de
comida y echar un polvo de vez en cuando…sólo tenéis que poner…le huevos.
3.- ¿Qué es el monólogo interior?
R.- Es una técnica literaria con la que se reproduce en primera persona los pensamientos de un personaje, tal como brotarían de su conciencia. Esta técnica desempeñó un papel importante en la renovación de la novela en el siglo XX.
Ejemplo:
Fragmento de Tiempo
de silencio (1962), de Luis Martín-Santos, en el que leemos las reflexiones de un personaje que intenta superar
el miedo que le provoca el hecho de estar en la cárcel acusado de homicidio.
Solo
aquí, qué bien, me parece que estoy encima de todo. No me puede pasar nada. Yo
soy el que paso. Vivo. Vivo. Fuera de tantas preocupaciones, fuera del dinero
que tenía que ganar, fuera de la mujer con la que me tenía que casar, fuera de
la clientela que tenía que conquistar, fuera de los amigos que me tenían que
estimar, fuera del placer que tenía que perseguir, fuera del alcohol que tenía
que beber. Si estuvieras así. Manténte ahí. Ahí tienes que estar. Tengo que
estar aquí, en esta altura, viendo cómo estoy solo, pero así, en lo alto, mejor
que antes, más tranquilo, mucho más tranquilo. No caigas. No tengo que caer.
Estoy así bien, tranquilo, no me puede pasar nada, porque lo más que me puede
para es seguir así, estando donde quiero estar, tranquilo, viendo todo,
tranquilo, estoy bien, estoy bien, estoy muy bien así, no tengo nada que
desear.
Tú no
la mataste. Estaba muerta. Yo la maté. ¿Por qué? ¿Por qué? Tú no la mataste.
Estaba muerta. Yo no la maté. Ya estaba muerta. Yo no la maté. Ya estaba
muerta. Yo no fui. No pensar. No pensar. No pienses. No pienses en nada.
Tranquilo, estoy tranquilo. No me pasa nada. Estoy tranquilo así. Me quedo así
quieto. Estoy esperando. No tengo que pensar. No me pasa nada. Estoy tranquilo,
el tiempo pasa y yo estoy tranquilo porque no pienso en nada. Es cuestión de
aprender a no pensar en nada, de fijar la mirada en la pared, de hacer que tú
quieras hacer porque tu libertad sigue existiendo también ahora. Eres un ser
libre para dibujar cualquier dibujo o bien para hacer una raya cada día que
vaya pasando como han hecho otros, y cada siete días una raya más larga, porque
eres libre de hacer las rayas todo lo largas que quieras y nadie te lo puede
impedir.
4.- ¿Qué es un monólogo narrativo?
R.- Consiste en percibir encima del escenario por parte del actor más de un personaje, imprecisa las diferencias que puedan existir dentro de lo narrativo, lo dramático y lo poético, manipulando el tiempo y el espacio al valerse la comunicación intelectual o afectiva que se pueda tener entre dos o más sujetos.3 Sirve para caracterizar a los personajes y por tanto posee un gran valor psicológico, al ser una herramienta de introspección. En ese sentido, son famosos los monólogos de las obras de Shakespeare, como en Hamlet. El monólogo puede encubrir en realidad un diálogo que efectúa un personaje consigo mismo o que proyecta sobre un ser inanimado o desprovisto de razón: una mascota, un cuadro, una planta, una fotografía, entre otras.
Es un género de la lírica moderna creado en el pos romanticismo del siglo XIX
En dramaturgia, el monólogo, soliloquio, o escena unipersonal es el género dramático en el que un personaje reflexiona en voz alta expresando sus pensamientos, ideas y emociones al público.
Ejemplo:
Si alguna vez, alguien derrama una lágrima por ti, mientras te despide en el aeropuerto; si esa persona no te quiere dejar ir, y te abraza y te besa repetidamente; si cuando por fin te suelta, te sigue lanzando besos desde el automóvil, baja la ventanilla y te sigue despidiendo y no avanza, a pesar del insistente pitido del policía que le dice que se mueva, tú has experimentado uno de esos momentos por los que tu vida valió la pena.
Bueno no?
Bueno no?
5.- Pasos para hacer un monólogo:
- Haz una lista de situaciones de conflicto, es decir, sitúa a un personaje dentro de un problema para que intente resolverlo. Pueden ser problemas sencillos y comunes como "¡Tengo hambre y no sé cocinar! ¿Qué hago?" o pueden ser conflictos mayores como "¿Mato al asesino de mi padre o lo dejo vivir?".
- Elige la situación de conflicto que utilizarás para tu monólogo. Ahora decide si le darás un tratamiento trágico o cómico. De acuerdo a tu elección, construye y describe a tu personaje: ¿quién es? ¿qué hace? ¿cuál es su problema? ¿qué quiere y qué se le opone?
- Desarrolla la situación para que tenga un planteo, un nudo y un desenlace. Tomando como ejemplo la situación del hambre, el planteo puede ser que tu personaje quiere comer, pero está solo en casa y debe preparar un asado siguiendo una receta. El nudo sería todos los problemas que pasa para cocinar y el hambre que va en aumento. El desenlace puede ser que consiga comer o no porque se le quemó la comida.
- Define en qué espacio físico se encuentra tu personaje. El escenario tiene relación directa con el conflicto que elijas, por ejemplo, en el caso citado la acción debe ocurrir en una cocina.
- Escribe lo que el personaje diría en esa situación determinada, respetando el orden de los apuntes que ya hiciste. Como ayuda extra, puedes poner a tu personaje hablando por teléfono con alguien, o simplemente pensando en voz alta.
- Escribe las acotaciones, éstas son indicaciones para el actor, que le señalan acciones concretas y movimientos a realizar mientras está diciendo el texto. En este apartado, también debes especificar en dónde sucede la acción, la disposición del escenario, la música que se utilizará y las sugerencias de iluminación.
6.- escribe un monólogo sobre un tema que te guste, o te llame la atención:
Llegó mi tío.. la familia se reúne para recibirlo apenas llegó, nos contó de su viaje, pero el problema fue que antes de llegar no tenía celular y no se podía comunicar toda, solo hasta que llegó y supimos que estaba bien, después de contarnos como le fue en el viaje la familia hizo chistes sobre su viaje y de sus anécdotas. Mi tío es hermano de mi mamá, ella le regaló un chip para el teléfono. Nos comentó que le gustaba mucho este país a solo unas horas de haber llegado y que pronto se casará. Fue una ocasión especial para reunirnos en familia, comimos y compartimos.
Comentarios
Publicar un comentario